viernes, 29 de mayo de 2015

FUGA, CAPTURA Y EXTRADICIÓN DE MARTÍN BELAÚNDE



El empresario peruano Martin Belaúnde acusado de corrupción en Perú, huye del arresto domiciliario al que fue sometido en la ciudad de La Paz, escapa por los Yungas, ingresa al Beni  y tras un amplio operativo la policía lo encuentra en  el municipio de Magdalena Beni, horas después es trasladado a la localidad del Desaguadero, para ser entregado a las autoridades peruanas.

Martin Belaúnde estuvo prófugo durante más de 4 días.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre del pasado año de manera ilegal por la región del Desaguadero, declarando ser perseguido político en su país, recurrió a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) para pedir asilo en Bolivia, lo cual le fue negado, en enero de este año el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena su detención preventiva informo el ex ministro de seguridad   Hugo Moldíz a la Red Uno.

El TSJ el 11 de mayo autoriza la extradición del ciudadano peruano, tras ser acogido en la casa de un familiar en la zona de Bajo Llojeta, donde se encontraba custodiado por policías, Belaúnde desapareció la madrugada del domingo 24 de mayo, una vez hecha la denuncia el ministerio público ordenó la inmediata detención de sus custodios y de varios de sus familiares explico el abogado de la defensa Milton Andrade.

Trece personas fueron aprehendidas, en La Paz y Santa Cruz acusados de complicidad en la fuga del peruano, entre ellas se encuentran cinco custodios, y siete de sus familiares, el 26 de mayo el ministerio público liberó a la sobrina de Martín Belaunde, Yovana Ocampo, y a su cónyuge Edgar Fernández porque abrían llegado al domicilio en la mañana al conocer el problema añadió Andrade.

El gobierno de Bolivia, a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma moviliza a las fuerzas armadas (FFAA) y a la policía con el fin de dar con el paradero del empresario peruano Martin Belaunde, así también  se reforzó el resguardo en las fronteras del país según el ministerio de gobierno.

Luego de un múltiple operativo policial realizado el 28 de mayo en el municipio de Magdalena, ubicado en el departamento del Beni, cerca de la frontera con Brasil; a las 16:15 Martin Belaúnde es capturado en un domicilio del lugar, él se encontraba debajo de la cama. Existen 8 personas detenidas, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa según el  canal TBV.
Entregan a Belaúnde en múltiple operativo


Martin Belaunde es extraditado al Perú, por la región del Desaguadero a las 7:30 del 29 de mayo, Evo Morales Ayma junto a varias autoridades bolivianas, lo entregaron a las autoridades peruanas, hubo gran resguardo policial en el operativo, según TBV.

La sobrina de Belaunde, Raquel Ocampo, al enterarse de la captura de su tío menciona que él merece ser juzgado como cualquier persona que haya cometido algún delito,  explica que Belaúnde cuando vivía en su casa era una persona bastante humanitaria, se preocupaba por la familia, y no hablaba de su situación política,  fue imposible cerrarle las puertas del hogar, añadió.

Magali Marca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRADUCTOR